martes, 23 de julio de 2019

Preparando el botiquín...


En muchas ocasiones cuando estamos preparando el botiquín, que suele ser a última hora, comentamos… "¿Tantas cosas llevamos? Buahh, esto nos ocupa media maleta… Seguro que donde nos vamos hay farmacias y se puede comprar… No creo que nos pase nada en este destino… La última vez llevé un montón de cosas y no usé ni la mitad…" y un largo etcétera. 

Ahorra espacio en ropa y otras cosas que será más fácil comprarte en el destino.

El simple hecho de poder expresarnos con el idioma, de conocer los productos, de entender su aplicación, de pagar lo que realmente vale y no el doble del precio, de poder usarlo a las 4:00 a.m y no tener que buscar una farmacia de madrugada o tener que desplazarte muchos kilómetros en cualquier momento vale la pena. La ropa, un bikini, un sombrero, un calzado, una toalla o cualquier accesorio se compra al gusto y se sabe valorar mucho mejor el valor que tiene en dinero. No precisas de ayuda para comprar estas cosas y suele haber mucha más oferta en cualquier sitio.



Por ello, como farmacéutica y habiendo oído muchas historias de amigos y clientes cuando llegan de sus vacaciones, te aconsejo llevar un buen botiquín desde casa. Ocupa el espacio de la maleta en eso, el resto se puede comprar más caro o más barato, es más fácil encontrar para todos los gustos que los productos de botiquín. 

Si vuelves con ellos cuando se acaben las vacaciones, será buena señal, ya que no ocurrió nada malo. Si pasa algo, agradecerás haberlo tenido a mano. Siempre hay algún familiar o amigo con el que viajas que lleva de todo… y ¿a que te da seguridad? Hasta decides no romperte la cabeza porque sabes que llevará para todos.

Lo voy a repartir en 6 fases, dependiendo del destino y tus necesidades (pongo muchas opciones para que puedas añadir lo que crees necesario para tu viaje):

Lesiones o heridas

Tiritas de hidrocoloide
* Principalmente para calzado o herida en alguna zona que esté expuesta al roce de manera obligada, es la mejor solución.
Tiritas
* Si prefieres las de toda la vida o llevar incluso de las dos. Existen formatos de viaje, con menos tiritas. Es posible incluso que ya tengas en casa, así que coge unas cuantas, no está de más.
Antiséptico (clorhexidina)
* A mí me encanta Diaseptyl en spray o cristalmina. No pica, es transparente y desinfecta la zona en cuestión rápidamente.
Gel hidroalcohólico (antiséptico) para manos
* Depende del destino y cómo seas de escrupuloso/maniático puede ser un producto indispensable.
Crema de roces, antirozaduras
* Si es un destino de calor por el roce de la misma piel o un destino de aplicar prendas poco habituales (esquiar, deportes de agua, etc.)
Tijeras/pinzas
* Un básico, siempre debe estar en la maleta… ¡SIEMPRE!

Mosquitos e insectos

Preventivo mosquitos
* Pranarom aceite esencial citronela con disfusor portátil de enchufe o una vela de citronela que prender en un ambiente donde te apetezca pasar tiempo sin estar dando manotazos al aire.
Spray repelente con DEET, IR3535 o Icaridim
* Muy importante si vas a zonas subtropicales o tropicales.
Lápiz para calmar las picaduras (lesión de la piel)
* Imprescindible si no quieres estar rascando la piel y haciéndote verdugones que acaban con sangre y cicatrices feas.



Antihistamínico por posible alergia o reacción cutánea
* Existe el fenistil en crema que alivia la reacción alérgica a la picadura en la piel pero me refiero más a un antihistamínico.

Dolor, fiebre y otros

Antiinflamatorios y análgesico/antipirético
* Paracetamol de 650 mg e ibuprofeno de 400 mg.
Prevención para mareos
* Formato de medicamento con cafeína o sin cafeína, versión natural 
Gotas limpiadoras oculares
* Que puedan limpiar y calmar el ojo si tenemos irritación. Euphralia monodosis. Apto para todas las edades.

Digestivo

Laxantes
* Siempre aconsejo laxantes naturales con Aloe Vera como la línea Colon Cleanse (que se adapta al tipo de estreñimiento) aunque la mejor opción si quieres controlar cuándo ir al baño y que no te pille en una excursión o en la playa es llevar un enema natural como el Melilax de Aboca (elaborado a base de miel).
Antidiarreico y/o probiótico
* Yo uso y recomiendo probióticos para estos casos, es rápido y eficaz, además de aportar confort intestinal. Para mí y los míos es indispensable no sólo en el botiquín sino en casa para el uso de antibióticos, virus gastrointestinales o, simplemente, si tu punto débil es el sistema digestivo. Escoge bien el que te vaya mejor para cada caso. 
* El conocido Fortasec por si necesitas cortar de urgencia la diarrea, aunque siempre lo llevo, nunca lo uso si puedo evitarlo ya que luego se genera un efecto contrario nada deseado.



Suero oral para evitar deshidratación
* Sobres para poner en botella de agua grande e ir bebiendo durante todo el día. Hay una opción en sticks bebibles que me gusta mucho, se llama Aquon Iso que es apto para todas las edades.
Kuzu o remedio que te transporte a tu hogar (cuando estás muy lejos o fuera por muchos días) es fundamental llevarte algo que te recuerde a mamá, a familia, a hogar…

Neceser playa

Protección solar de rostro con o sin maquillaje
* Depende de si tu viaje es a ciudad, de si te gusta maquillarte o no. Existen infinitas opciones, texturas y formatos incluso para combinarlos. Estaré encantada de aconsejarte buenos productos. Sólo una pista, no hace falta que uses el mismo fotoprotector a diario, en la playa o para retocarte.
Protección solar corporal
* Soy mucho de ponerme crema corporal antes de salir de casa y luego llevarme formatos spray o aceites con 30 o 50 FPS para retocar cada 2 horas.
After sun
¡¡SIEMPRE!! Llévalo como crema hidratante del viaje, pero tanto si haces visitas culturales con ropa o vas a la playa necesitarás luego hidratarte y darle confort y elasticidad a tu piel.

Neceser de un bebé

Las cosas necesarias para un bebé, su neceser.
Gel antiséptico de manos en su mochila
* Por si se cae algo en una zona sucia y no tenemos donde lavarlo (aunque ya cuando crecen no acostumbramos a lavarlo, depende del sitio donde viajes tendrás más escrúpulos o menos acceso a agua en el momento).
Termómetro
* Si es para nosotros por los mismos síntomas sabemos si tenemos fiebre pero si viajamos con un bebé es fundamental llevarlo.
Crema SOS calmante Bioderma
* Imprescindible a parte de sus cremas habituales según su piel (atópica o normal) por si tiene rozadura o reacción a algo.
Cremas solares
* Crema para untarlo bien por todas partes y spray para retocar cada 2 horas.
* Si el destino es de ciudad, llevar uno pequeño de mochila mineral.
* Recuerda llevar su crema hidratante habitual, necesita ser hidratado más que en casa, no sólo por el sol sino por el cambio de clima y de agua.
Apiretal, Nurofen (paracetamol e ibuprofeno)
* Apuntar en la caja las cantidades que le damos para no tener que estar haciendo los cálculos si nos urge dárselo en un momento determinado.
Suero fisiológico en monodosis.
Productos antimosquitos específicos para la edad.

Si te haces un botiquín natural, muchas de las cosas pueden ser usadas por todos durante el viaje. Es fundamental que hagas el botiquín de tu bebé o niño acorde a sus demandas habituales. Si suele tener estreñimiento o diarrea, los viajes son claves para alterar el sistema digestivo tanto si comen como si son lactantes ya que su alimentación también influye en su tránsito. Si necesitas más ayuda, no dudes en consultarme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario