lunes, 25 de febrero de 2019

Las mejores aplicaciones para tu salud


Los profesionales de la nutrición nos estamos apoyando, cada vez más, en las nuevas tecnologías para compaginar el asesoramiento en consultas. Lo que se conoce como la e-salud está enfocada a usuarios que buscan un estilo de vida saludable y se trata de un complemento perfecto a las visitas que nos hacen. A muchos especialistas las apps nos vienen muy bien como herramienta para hacer el seguimiento de tratamientos en pacientes que así lo deseen. A veces se hace complicado crear de cero una rutina de buenos hábitos para nuestra salud; se nos olvida, no nos marcamos metas, etc. Actualmente, todos llevamos un smartphone encima, lo tenemos con nosotros la mayor parte de nuestro tiempo ¿verdad? Entonces… ¿qué mejor forma de crear un hábito saludable en tu rutina que a través de una herramienta como las apps?



¡Ideales para el día a día!

Pero ¿cómo saber si me puedo fiar? No es aconsejable descargarse la primera que nos aparezca en Play store o Apple store. Debemos hacer un estudio previo de las aplicaciones, leer las valoraciones de los usuarios y saber distinguir cuáles han sido creadas por profesionales y cuáles no.

·       FoodMeter

Si eres un maniático de medir en cantidades lo que comes está es la aplicación que necesitas. Disponible para las dos plataformas de descarga, ios y android, cuenta con un medidor de calorías y una opción para diferenciar entre hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, etc.

·       Fit MeCook

Ideal para copiar esas recetas que nunca habías sabido hacer. Además, cuentan con un canal de YouTube con más de 483k seguidores en donde podrás seguir los pasos de tus recetas preferidas.


Las aplicaciones de salud no es lo único que podemos encontrar online. Algunos blogs o páginas webs también nos aconsejan sobre alimentación, postean recetas o nos muestran cómo prepararlas. Es el caso de los influencers de comida, los llamados “foodies”, por lo general, en sus perfiles encontramos más que fotos de platos, encontramos recetas, consejos, marcas recomendadas, nos hacen más fácil el camino… ¡y eso mola!

·       Marta Simonet

Esta influencer cuenta con más de 44 mil seguidores que siguen al dedillo sus consejos sobre alimentación. En su blog ‘Mesamemucho’ publica sus “ideas e historias alrededor de la mesa” y los pasos a seguir para elaborar sus platos preferidos. Es imposible no entrar en su instagram @martasimonet y darle al botón de seguir de inmediato.

Marta Simonet en Mesame Mucho

Existen otras opciones en internet más específicas para aquellas personas que rechazan ciertos productos, como por ejemplo, los de origen animal. También las hay para celíacos o diabéticos. ¡Y totalmente fiables!


·       Veggies

Para aquellos de Android recomiendo Vegaffinity donde registrar tus comidas diarias para detectar excesos o carencias en tu dieta vegana. Además, tiene la opción de insertar el deporte que realizar en tu calendario. Si eres de IOS la alternativa a esta app es la Deliciously Vegan Recipes.

Recomendable el perfil de Sara Hargo @sarahargo donde sus más de 75k siguen su estilo de vida #veggie y reaccionan a sus platos totalmente veganos. En cada uno de sus post indica los ingredientes para realizar los platos de las fotos. He logrado hacer alguna y ¡están riquísimas!




·       Para celíacos o diabéticos

En estos casos suele ser algo más complicado encontrar aplicaciones, blogs o perfiles fiables al 100%. Pero existen algunas como Yazio con la que puedes copiar recetas o contar tus calorías del día. Si eres diabético tu apoyo será OneDrop, controla tu ingesta de azúcar, establece metas diarias y anota tu progreso semanal.

No todo es comer, en nuestra salud también intervienen otros factores como el sueño o el ejercicio físico. Existen algunas apps que mediante notificaciones nos recordarán cuánto debemos dormir hoy o cuántos pasos hemos hecho en el día además de cuántos deberíamos hacer para cumplir nuestras metas. Runtastic o 8fit son mis preferidas para marcar ejercicios físicos diarios y variados que además se pueden regular según tus necesidades y cualidades. No debemos olvidar controlar el sueño para terminar de cerrar esta pirámide saludable. Aplicaciones como Calm: meditación y sueño o Zen nos recomiendan ejercicios de relajación y mindfulness que nos ayudarán a saber respirar (sí, parece que se trata de una acción innata pero practicar la respiración de una forma correcta nos aportará grandes cambios a nuestra vida) y mantener una rutina de sueño. Notarás la diferencia.

Se repite mucho eso de “no te fíes de aquello que lees o ves en internet”, sin embargo, existen ocasiones en las que se encuentran cosas interesantes y útiles que hacen tu vida un poquito más fácil y rutinaria con las que te marcas metas saludables y te recuerdas a ti mismo la necesidad de realizarlas. Leer notificaciones diarias que te recuerdan qué debes hacer es una buena “chuleta”.
No debemos olvidar que los cambios bruscos nunca son recomendables pero si lo tienes claro y buscas un cambio radical en tu cuerpo éste deberá estar siempre supervisado por un profesional de la alimentación. Las nuevas tecnologías nos servirán como guía pero nunca como única opción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario