martes, 23 de mayo de 2017

¿Conoces cómo funciona la histamina en el organismo? Hoy te mostramos como reducir la histamina de la dieta


Con nuestra alimentación diaria, por lo general, tratamos de obtener energía y placer, aunque son muchas las veces en las que comemos simplemente porque estamos con el “piloto automático” puesto. Lo hacemos sin poner mucha conciencia sobre lo que comemos y qué nos puede aportar durante el día esa misma comida. Los alimentos que nos atraen tanto a la vista como a nivel gustativo también tienen un “lado oscuro”, y cuidado que con este artículo no se busca alarmar al lector sino aportar una información que no está al alcance de todos los consumidores de alimentos.
En estos últimos meses he escuchado en diferentes congresos los problemas que se están descubriendo en pacientes por tener excesos de histamina en los tejidos y los problemas que nos pueden acarrear.
 
Para empezar… ¿Qué es la histamina?
 
La histamina es una molécula vital, sí, es necesaria para la vida. Es una amina biógena derivada de un aminoácido esencial, la histidina. Es producida por todos los seres vivos y un constituyente natural de los tejidos. Por tanto, la primera fuente de histamina es la propia del organismo humano. Se almacena en los mastocitos (células que se activan en procesos inflamatorios y alérgicos) y se elimina del cuerpo por la vía intestinal gracias a la enzima DiaminoOxidasa (DAO). La segunda fuente por la que se encuentra en el cuerpo humano es por la alimentación. Se trata en ambos casos de la misma molécula pero con distintas funciones.
 
 
La histamina está involucrada en las respuestas del sistema inmunitario, regula funciones normales en el estómago como estimular la producción de jugos gástricos y también como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Es el mayor mediador de reacciones alérgicas.
La histamina cumple funciones básicas y no siempre es mala. Centrándonos en la segunda vía de obtención de histamina, es decir, de los alimentos es la que puede presentar más problemas ya que su regulación depende del propio individuo.
La histamina se encuentra en todos los alimentos ya sean de proveniencia animal o vegetal y es metabolizada para ser eliminada sin tener ningún papel funcional en el organismo. Si se produce alguna alteración en su metabolismo y no se mantienen las concentraciones normales de histamina en sangre (50-70 mg/l) desencadena efectos no deseados como dolores de cabeza, astenia, alteraciones en la piel como atopía, psoriasis, picores, dolor crónico, molestias digestivas como flatulencias, náuseas, sensación de hinchazón, colon irritable, entre otros.
 
 
La DAO (enzima que metaboliza la histamina para su eliminación) se encuentra mayoritariamente en la mucosa intestinal y el resultado de que tenga una pequeña actividad es la acumulación de histamina. Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla por déficit de DAO o del hígado, la histamina pasa a través del epitelio intestinal hacia el torrente sanguíneo y se acumula en plasma y tejidos apareciendo los efectos adversos comentados anteriormente.
 
¿Cómo puedo eliminar la histamina de la dieta?
 
Sí puedes tomar
Debes disminuir
Cereales integrales
Precocinados y recalentados
Papas
Embutidos
La mayoría de hortalizas
Pescado en conserva
La mayoría de frutas
Quesos curados y ahumados
Especias
Alcohol
Hierbas aromáticas
Alimentos fermentados (chucrut, soja)
Bebidas vegetales (no de soja)
Cítricos, ciruela, plátano maduro
Infusiones
Chocolate
Pescado blanco fresco
Aditivos alimentarios
Carne fresca (con menos de 48 horas de nevera)
Potenciadores de sabor (glutamato monosódico)
Endulzantes naturales
Bollería
 
Verduras y fruta de conserva.




·         Recuerda que una buena hidratación ayuda a limpiar los tejidos y evita la acumulación de sustancias no deseadas.
 
·         La vitamina C es el antioxidante por excelencia, lo tenemos al alcance de la mano y evita a su vez la acumulación de toxinas.

·         La vitamina B6 al igual que lo citado en los puntos anteriores ayuda a controlar la histamina.

·         La quercetina es un flavonoide natural, un fabuloso mediador de la histamina en el cuerpo.

·         Daosin es un alimento dietético que bajo prescripción médica para el tratamiento de la histaminosis alimentaria.


¿Cómo podemos diagnosticarla?

-          A través de análisis de sangre. Si los niveles de homocisteína están elevados.

-          Por la sintomatología. Si al leer la sintomatología se padecen varios síntomas.

-          Prueba de los niveles de DAO. Sabemos si tenemos un exceso de histamina por una baja actividad de esta enzima.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario