domingo, 16 de octubre de 2016

Hora de tomar conciencia con la Diabetes.

En esta ocasión, me pongo seria porque el tema lo requiere. Diferentes titulares de periódicos como por ejemplo éstos, resumen bastante bien la relación tan cercana que tenemos los canarios con la diabetes.
 
La diabetes afecta a 270.000 personas en Canarias, un 13% de la población
La diabetes mata casi 7 veces más en Canarias que en Madrid
Canarias no lidera el índice de enfermos de diabetes a nivel nacional, pero sí lo hace en cuanto al número de complicaciones de la enfermedad
 
Éstos y otros muchos titulares de periódicos canarios están basados en estudios publicados en la revista científica Diabetes Research and Clinical Practice. Este año la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha querido dedicar el día mundial de la salud a la diabetes el 14 de Noviembre con el lema “Vence a la Diabetes”. Y es que estoy de acuerdo con unas declaraciones hechas por Antonio Cabrera, profesor de la Universidad de La Laguna del área de medicina preventiva y salud pública, cuando dice que es el momento de llamar la atención de manera insistente, por las cifras que tenemos con respecto al resto de comunidades autónomas.
 
 
Los datos que vuelca este estudio en la revista de diabetes son similares al de la obesidad, hipertensión y síndrome metabólico. Estos resultados son mayores para la comunidad autónoma de Canarias.

Desde el Servicio Canario de Salud, se lanza el mensaje de que la alimentación es una pieza clave en la prevención de la diabetes.
 
Dieta sana, ejercicio físico y controles sanitarios rutinarios conforman una piedra angular en la prevención de la enfermedad”.
 
 
Tanto si ya te han diagnosticado diabetes como si te han alertado de poder llegar a tenerla, tu calidad de vida puede llegar a ser muy alta si tomas conciencia de los hábitos que son imprescindibles para lograrlo. La diabetes es posible prevenirla con buenos hábitos, pero también es posible controlarla y disminuir la posibilidad de complicaciones asociadas.
 
¿Estás listo para comprometerte contigo mismo?
 
La autogestión de la salud, es un término que utilizo mucho, para explicar la importancia que tiene que nos impliquemos nosotros mismos en nuestro proceso de curación. El médico de cabecera o especialista que te diagnostique prediabetes o diabetes, te orientará en el camino, pero no se pondrá tus tenis para salir a correr, ni tomará las 5 raciones de fruta y verdura por ti. Eso corresponde al compromiso que adquieres contigo mismo, a cómo quieres autogestionar tu salud.
 
El factor de riesgo más común en la diabetes se relaciona con el sobrepeso, por eso lo más importante para los diabéticos o prediabéticos (y los que no lo sean) es regular el peso.
Dependiendo del tipo de cliente que tengo delante, suelo tomar unas decisiones u otras, pero con los diabéticos SIEMPRE abogo por hacer 5 comidas al día no muy copiosas para evitar sobrecargar al páncreas y al hígado.
 
 
Si estas 5 comidas al día se cumplen según lo establecido, darás un paso frente al control de índice glucémico. A continuación te propongo varias pautas a seguir para desarrollar un estilo de vida saludable;

*Eliminar bebidas azucaradas, bebidas deportivas y jugos envasados.

*Reducir porciones. Hacer 5 comidas al día para que las cantidades sean menores.

*Verduras y frutas, variedad de colores naturales.

*Los hidratos de carbono como cereales, arroz y pasta que sean INTEGRALES, ya que tienen más fibra y ayudan a hacer la digestión de manera mas lenta manteniendo estables los niveles de azúcar en sangre.

*Alternar la batata con la papa, ya que el contenido en almidón de la batata se libera de manera más lenta.

*Consumir proteínas menos grasas e intentar alternar con proteínas vegetales como granos, guisantes y nueces.

*Aumentar el ejercicio y la actividad física. La Asociación Americana de diabetes recomienda 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico, entre moderado y fuerte al menos 5 días en semana. Si no has empezado a hacer ejercicio, lo mejor es comenzar poco a poco pero no pases más de 2 días sin hacer ejercicio.
 
 
    Y por supuesto, seguir mis consejos en las redes sociales, donde verás que propongo muchas recetas en las que sólo debes sustituir los endulzantes naturales por el edulcorante que utilices. Desde aquí, te aconsejo consumir el edulcorante más natural STEVIA y el endulzante apto para diabéticos XILITOL o AZÚCAR DE ABEDUL.
 
Aquí te dejo una lista de asociaciones de diabetes, donde te ofrecen una información más ampliada y detallada.
 
Fundación para la diabetes, donde puedes encontrar mucha información, obtener materiales, recetas y demás datos de interés; http://www.fundaciondiabetes.org
 
 
Para cualquier otra consulta, no dudes en escribir al blog o redes sociales.
 
¿Estás listo para autogestionar tu salud? ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario