sábado, 6 de agosto de 2016

Un capricho Healthy

Hoy les traigo dos versiones de galletas. Por un lado, para dietas paleo, de celíacos o, simplemente, para personas que sin ser diagnosticados, saben que el gluten cuanto menos, ¡mejor!
La palabra galleta proviene de la palabra francesa galette. En la antigüedad, la introducción de los cereales procesados cocinados proporcionó una fuente alimenticia más fiable, por la necesidad de tener alimentos nutritivos, fáciles de almacenar, fáciles de transportar y de larga duración para los largos viajes. Ya en aquel entonces, los médicos encontraron multitud de problemas asociados a la digestión por lo que sugerían el consumo de 1 galleta al día, tanto para el sustento alimenticio como para evitar enfermedades.
 ¡OjO al dato!

Los ingredientes más habituales para la elaboración de galletas son: la harina de trigo blando, azúcar, sal, huevos, mantequilla, bicarbonato sódico o levadura química y agua.

En la actualidad existe una infinita variedad de galletas tanto en sus ingredientes como en el proceso de elaboración y cocción.
En este blog no hablamos ni cocinamos lo habitual, así que prepara la libreta de recetas, para tomar nota de TODO.
“Paleo Galletas de Coco”
Ingredientes:
1 huevo
½ taza de trigo sarraceno bio
¼ taza de coco deshidratado
2 cucharaditas de semillas de lino dorado
3 cucharadas de batata amarilla (hervida previamente)
2 cucharadas de leche vegetal (al gusto)
4 cucharadas de endulzante, en este caso he utilizado xilitol también conocida como azúcar de abedul.
¼ cucharadita de bicarbonato sódico
 
 
Sin gluten / Sin azúcar / Sin lactosa
“Galletas de Coco-Avena”
1 huevo
½ taza de copos de avena bio
¼ taza de coco deshidratado
2 cucharaditas de semillas de lino dorado
3 cucharadas de batata amarilla (hervida previamente). En esta galleta se puede sustituir por la misma cantidad de fécula de maíz.
2 cucharadas de leche vegetal (al gusto)
4 cucharadas de endulzante, en este caso he utilizado xilitol también conocida como azúcar de abedul.
¼ cucharadita de bicarbonato sódico
Sin azúcar / Sin lactosa
 
Elaboración:
Ambas galletas se elaboran de la misma manera, sólo que cambian algunos ingredientes.
1-     Batir el huevo y mezclar la leche, avena o trigo sarraceno, el coco deshidratado, la batata amarilla o fécula de maíz… y así hasta haber añadido todos los ingredientes.
2-     Mezclar bien con las manos la masa. En el caso de las “Paleo Galletas”, se nos pueden pegar un poco más en las manos por los ingredientes que tiene. (Se puede corregir en las “Galletas de Coco-Avena” añadiéndole un pelín más de fécula de maíz).
3-     Hacer bolitas y ponerlas en la bandeja del horno, encima de papel de hornear. A continuación aplastar las bolitas con una espátula, para que cojan forma de galleta.
4-     Precalentar el horno 5 minutos y hornear a 200º Centígrados durante 15 minutos.
*En este caso las galletas las adorné con chips de coco, pero pueden ser decoradas con otros muchos ingredientes. Desde los clásicos chips de chocolate negro, hasta poder darle un toque asiático con unos pistachos troceados y barnizados con sirope de ágave (a lo dulce turco).
*Todos los ingredientes utilizados son de agricultura biológica.
 Abajo“galletas de avena-Coco” y encima las Paleo galletas de coco.
Estas galletas son una magnífica opción para toda la familia, para llevar en viajes, a la playa, al monte, para tener una opción más en la media mañana y media tarde y para las meriendas de los más peques evitando así las cantidades industriales de azúcar refinado y demás ingredientes desconocidos.
¿Preparados para hacerte caprichitos saludables?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario