martes, 19 de julio de 2016

Ginseng Coreano – La opción natural para el estrés actual.

Hace unas semanas estuve en Soria, visitando campos de cultivo ecológico.
 
El que más llamó mi atención fue el de ginseng coreano y te preguntarás por qué. Pues bien, al trabajar detrás de un mostrador, me he dado cuenta de que la demanda de sustancias estimulantes ha crecido notablemente debido al ritmo que "exige" la sociedad actual.
 
 
De hecho, la reciente investigación realizada por la Asociación de Psicología Americana (APA) ha concluido que la generación Y (personas entre 18 y 33 años) es la que vive más estresada en nuestra sociedad. En comparación con el resto de generaciones este grupo ha incrementado su estrés este último año en un 40%.
Si los valores normales en una escala del 1 al 10, es de 3´6, esta generación tiene un nivel de 5´4.
La generación que sigue a ésta, es la generación X (personas entre 37 y 47 años) y a continuación la de los “baby boomers” (personas entre 44 y 66 años). Lo que nos demuestra que se duplican los niveles de ansiedad con respecto a la generación de los progenitores, es decir, que el estrés va aumentando por generaciones,
¡dato interesante!


 
La encuesta determinó que lo que causa más estrés son por orden: los problemas asociados al trabajo, el dinero y las relaciones personales.

Con todo esto que les planteo (que me enrollo) sólo les quería demostrar el por qué existe esa tendencia creciente a las sustancias estimulantes para, así, hacer frente al día a día. Muchas veces es necesario para no desgastarnos.
Pero hay algo que no comparto, y es que consumir sustancias estimulantes cuales sean, sin darle la más mínima importancia de su proceder se asemeja a lo que tanto criticamos actualmente de la creencia de los niños de ciudad de “que los huevos vienen de la nevera y la leche que beben del súper”. Eso es una lección que tenemos los adultos aprendida pero, nos compramos cualquier sustancia estimulante sin conocer los efectos o cuán natural es (bebidas estimulantes gaseosas, sustancias supuestamente naturales, sticks con sustancias que no controlamos, pastillas para darnos energía, etc.). Es el motivo por el que entre todos los cultivos, elegí hablarles más detalladamente sobre éste.

El ginseng coreano es una planta silvestre perenne del que como bien indica su apellido, se conocen cultivos con 1.000 años de antigüedad en oriente. Se le conoce como
“elixir de la eterna juventud”.

La característica más notoria es que es una planta adaptógena.
La definición más actual que hace referencia a las plantas adaptógenas como "una nueva clase de reguladores metabólicos que aumentan la capacidad de adaptación de un organismo frente a factores ambientales y a evitar el daño producido por dichos factores", con la tendencia a equilibrar el cuerpo. Es muy importante tener en cuenta que los adaptógenos no son un dopaje natural, sino promotores de salud.

 
Esas casetas que se ven en el fondo son el cultivo del ginseng coreano.


El ginseng coreano que visité en Soria, es tremendamente delicado, es ecológico y de una calidad extrema, muestra de ello es que lo que se siembra son las semillas, ya que también se pueden sembrar las raíces, pero la calidad no es la misma.


Casetas donde se siembra el ginseng.

Éstas semillas se duermen en el cultivo durante 2 años, sÍ has oído bien, se airea bien la tierra (dejando descansar la tierra de cultivos), se planta la semilla, se tapa con un grosor de 5cm de humus y se añaden por encima hojas (bien acolchado) para simular el proceso que seguiría en su reproducción silvestre.


Tierra aireándose.

No tolera muy bien el calor, ni el sol directo, por lo que se elaboran esas casetitas abiertas. Si el desarrollo ha sido correcto entre 4 y 6 años, la planta tendrá una altura alrededor del ½ metro, es entonces cuándo contiene la mayor acumulación de sustancias activas.


La semilla durmiendo (2 años).

Empezando a crecer la planta.
 
Estamos hablando de un proceso de 5 a 10 años para poder obtener el principio activo de calidad. ¿Podrías haber imaginado alguna vez que tardara tanto tiempo en recolectarse la sustancia activa?
 

La planta en su tamaño de recolecta. después de 6 años, cuando la raíz tiene la mayor cantidad de sustancias activas.
 
 
Y bien, ahora toca nombrar cuáles son los beneficios del Ginseng Coreano:

 
1.- Mejora el humor y reduce el estrés.

  2.- Mejora el funcionamiento cerebral, no imitando el dopaje anfetamínico, sino estimulando de manera natural las células cerebrales, la concentración y el desarrollo cognitivo. Aún faltan estudios que lo verifiquen con más claridad, pero ya se ha probado en algunos casos la combinación de ginseng con ginkgo biloba para el déficit de atención e hiperactividad.

3.- Tiene propiedades antiinflamatorias.

4.- Como buen estimulante natural, acelerara el metabolismo y ayuda a quemar grasa más rápido.

5.- Ayuda mucho en procesos de disfunción eréctil.

6.- Reduce el nivel de azúcar en sangre, vital para diabéticos.

7.- Mejora el sistema inmunológico. Para entenderlo de manera sencilla, el ginseng, aporta los beneficios nombrados anteriormente, con lo cuál tenemos más energía a lo largo del día y tiramos menos de reservas, conservando el sistema inmune entre otros, intacto.
 

Mi hermano y yo, asombradísimos con este proceso...
 
Si tienes mucho estrés en cualquiera de las formas que hemos nombrado, si necesitas un aporte de energía extra porque con los hábitos de vida que llevas no es suficiente, recapacita y utiliza productos que realmente te ayuden en el proceso y no optes por productos azucarados, llenos de conservantes, colorantes y saborizantes que te contrarrestan el efecto estimulante que buscas y te lo limitan en un aumento de la frecuencia cardiaca.
 
Recuerda que los productos estimulantes sintéticos actuales, se imitan de sustancias naturales que llevan consumiéndose miles de años por los humanos.

¿Preparado para cambiar? ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario