martes, 17 de mayo de 2016

Semillas de chía.

Somos muchos los que nos hemos dado cuenta ya de que la chía está muy de moda, triunfa desde hace aproximadamente un año en Nueva York donde causa furor entre la healthy people. De la Gran Manzana a Los Ángeles, pasando ya por Europa, todas las celebrities hablan de ellas, pero quizá no sabes muy bien qué es o qué beneficios tiene.
 
 
Pues bien…
… la chía es una semilla comestible que crece en abundancia en el sur de México pero que se ha extendido a otras partes del mundo como Australia (actualmente uno de los principales productores). Como bien indica el origen, es una semilla básica en la dieta azteca. En el idioma maya, “chía” significa fuerza.
Las propiedades más importantes de estas semillas asociadas al consumo son:
Proporcionar energía, aumentando la fuerza y la resistencia.
Tienen un alto contenido en proteínas lo que contribuye eficazmente a aumentar la masa muscular y regenerar los tejidos. Son una buena opción para hacer nuestro batido natural más proteico. Tiene gran cantidad de calcio, antioxidantes y potasio (vitaminas y minerales), hierro y omega 3 (ácido graso esencial alfalinolénico).
El omega 3 es bueno para nuestro sistema nervioso central, órganos vitales, pelo, piel, etc. Una buena ayuda en tratamientos antiinflamatorios.
 
La chía favorece también el tránsito intestinal, lo que no quiere decir sólo que nos ayude a ir al baño, sino que por su alta cantidad en fibra soluble es capaz de barrer el tracto intestinal eliminando basura acumulada en él. Como consecuencia las heces se hacen más regulares y se mantendrá el intestino bien hidratado (por lo que el alimento se moverá más fácilmente a través de él).
La cantidad de fibra soluble que contiene nos ayuda a mantener el azúcar en sangre durante más tiempo evitando así los picos glucémicos. Al aportar energía de absorción lenta, no sólo prevenimos la diabetes tipo II, sino que también garantizamos un nivel de energía constante durante todo el día. La fibra, también retrasa el vaciado gástrico y como consecuencia la sensación de saciedad aumenta. Resumiendo… ayudan en el proceso digestivo, nos mantiene saciados poniendo freno a nuestros antojos y mantienen el azúcar en sangre… Ideales para controlar el peso, ¿verdad?
Para mis queridos deportistas, las semillas de chía son capaces de absorber 10 veces su peso en agua por lo que nos mantiene hidratados durante más tiempo. Convierte cualquier mezcla en la que la añadimos en un alimento proteico. Regula el azúcar en sangre para evitar bajadas en el peor momento del entrenamiento o competición, consigue limpiar el intestino de residuos y, sobre todas las cosas, es un potente antioxidante, que quiere decir a grandes rasgos que nos ayuda a eliminar toxinas y radicales libres y previene la oxidación celular. Sin duda, se trata de un alimento que debería ser básico para el buen mantenimiento fisiológico.

____________
 
Siempre que puedas asegúrate de comprar productos orgánicos y de comercio justo. Esto mejorará la calidad del producto.
____________
 
Aquí te propongo una receta de pudin de chía para los desayunos:
1 plátano troceado
¾ de taza de arándanos o cualquier fruto rojo
1 taza de leche vegetal
6 cucharadas de semillas de chía
2 cucharadas de un endulzante natural (xilitol, sirope de agave, azúcar de coco, etc)
2 cucharaditas de Superfruits de @biotona. 

1.- Pon todos los ingredientes en la batidora, salvo las semillas, y bátelos hasta tener una mezcla homogénea.

2.- Añade la chía y revuelve bien.

3.- Por la mañana, sirve el pudin aderezado con frutas, yogur, cereales u otras semillas.

¡Es súper sencillo!, pero hay que dejarlo reposar para que las semillas se hinchen y coja una textura gelificada.
 
¡¡¡Mi mejor resumen!!!
Las semillas de chía son las nuevas estrellas de la nutrición. Estas pequeñas semillas blancas, o negras, son ricas en fibras solubles, proteínas y, sobre todo, en omega 3 vegetal. La chía contiene más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que las espinacas y más vitaminas C que la naranja. Es una opción magnífica para el desayuno, ya que resulta ser suave para el sistema digestivo y proporciona energía, además de favorecer la hidratación corporal durante la jornada.
No olvides interactuar con todas las dudas y propuestas que tengas para así ir incrementando nuestro contenido. Manda tu info por el contacto del blog o redes sociales, o etiquétame en tus publicaciones para echarles un ojito y compartirlas ;-p 
 
*Mami sí come sano (apto para embarazadas y madres en periodo de lactancia) #mamácomebien #mamicomesano
**Apto para diabéticos, celiacos y embarazadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario