jueves, 21 de abril de 2016

Muesli casero

Un poquito de teoría… El muesli, también llamada granola es de origen suizo. Es una mezcla de cereales integrales, frutos secos y frutas deshidratadas que se usa en desayunos con leche vegetal, pero también puede complementar un batido, un yogur o incluso una ensalada en otras comidas.
 
 
Se compone de hidratos de carbono y proteínas y nos aporta vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.
¿Cuáles son las ventajas de hacerlo en casa?
1.     será más económico,  ya que podemos controlar
lo que le añadimos y lo podemos hacer en cantidad para tener durante una temporada si lo guardamos en
un envase hermético.
2.     será más sano. La razón más importante, al controlar lo que añadimos en cantidad y calidad. Cereales integrales biológicos, endulzante saludable, ...
3.     estará a nuestro gusto. Siempre que vamos a comprar uno nos podemos pasar un buen rato en el pasillo del supermercado,  “que si no me gustan las pasas, que si éste tiene chocolate y muchas calorías…” En fin… Pero con el casero no, con el casero puedes elegir entre una gran variedad y hacerlo como realmente siempre has querido.
¿Opciones? Todas las que imaginemos y más, sólo hay que decidir entre cereales (copos de avena, de maíz, centeno, arroz inflado, mijo, espelta,…), frutos secos (almendras, avellanas, nueces, pistachos, cacahuetes, piñones,…) naturales o tostados y frutas deshidratadas (orejones, pasas, dátiles, higos, manzanas, fresas, mango…), semillas (semillas de lino, de sésamo blanco o negro, pipas de girasol, de calabaza,…) y fruta fresca que añadimos en el momento de comerlo.
Y… ¡Vamos al lío!
 
¿Cómo lo hacemos?
Utilizamos un envase que nos sirva como medidor, en este caso yo he usado un bote de cristal reciclado.
 
 
1 medida de copos de avena
1 medida de copos de centeno
1/2  medida más pequeña de una mezcla de semillas SuperSprouts de Biotona en mi caso.
1/2 medida de semillas de calabaza (que con la media medida anterior cumplimos una medida de semillas)
 
 

1 medida de flakes de espelta integrales
1 medida de arroz inflado chocolateado
1 medida de frutos secos, en este caso he añadido avellanas, almendras y nueces previamente machacadas en el mortero. Las puedes machacar a tu gusto.
 
       
Partimos unos trozos de chocolate negro orgánico.
 
2 medidas de sirope de agave
3 cucharadas de aceite de coco
1 medida de agua
En primer lugar mezclamos todos los ingredientes secos y cuando estén listos, añadimos la mezcla líquida al recipiente.
Precalentamos el horno a 180 grados centígrados.
Esparcimos la mezcla sobre papel de horno en la bandeja, en este caso a mí me dio para llenar dos bandejas. Cuando lo hago, me gusta dejar reservas para casi un mes y así llevármelo en botitos de cristal en el bolso. Queda taaaan rico que entre horas, si te da una fatiguilla puedes comértelo solo.

 
Por último, lo metemos en el horno durante 15 minutos, si lo que queremos es secarlo. Si por el contrario lo que queremos en tostarlo un poco, podemos dejarlo 20 minutos. Aunque también es cierto, que depende mucho del horno que utilices, así que te recomiendo que estés atento, para poder dejarlo perfecto para tu paladar.
¡Y voilá!, ¡ya tenemos nuestro muesli listo para comer!
*Cuando lo ponemos en leche, zumo o yogur, lo ideal es dejarlo 1 o 2 minutos para que se hidrate.

2 comentarios:

  1. Hay algo que no veo bien o no me cuadra. Dos medidas de sirope de agave??? Si usamos de referencia ese tarro de cristal, seria como mínimo un litro de sirope no?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Rubén!!!

    Te habíamos dado respuesta por Facebook pero el mensaje por aquí nos llegó al correo recientemente. Aun así copio lo que puse en Face por si alguien lee el post y se encuentra con la misma duda:

    "no te preocupes ponte a ello y verás que son esas las medidas a utilizar. Date cuenta de que estamos echando mucho ingrediente sólido y nos va a dar para mucho muesli"

    Saludos!!!

    ResponderEliminar